Padres en el cine

Hoy comenzaré lo que espero sea la primera de unas serie de entradas comentando películas y puede ser algo de literatura. Creo que el cine y la escritura son expresiones artísticas privilegiadas para expresar y exponer cuestiones humanas fundamentales.
He tenido el gusto de ver este fin de semana dos excelentes películas. Una la recién estrenada Locke y la ottumblr_mylmc8kSre1qde7iyo1_r1_500ra Nebraska. Casualidad, o no, ambas tienen como centro argumental la paternidad y ambas transcurren en un viaje.
Locke es la prueba de que cuando hay talento y el tema central toca la fibra de los conflictos personales más básicos, no son necesarias grandes sumas de dinero para realizar un maravillosa película, atrapante , intensa y que deja mucho para pensar. Locke. Ficha técnica

El protagonista de Locke conduce hacia su destino, responsabilizarse de un niño que nacerá ,al cual nunca deseó y con el que no le une ningún sentimiento amoroso hacia su madre. Ivan Locke,  sabe lo que debe hacer, porque ante todo el sentido de su vida es ser diferente a su padre, el cual le abandonó y por el que siente un enorme desprecio. Este desprecio es el motor de su vida. El se construye a si mismo oponiéndose a la figura de este padre ausente y desdeñable. Así lo ha hecho y lo ha logrado, es un padre de familia amado , un magnífico profesional admirado por sus compañeros y respetado por sus jefes, considerado por todos un hombre honesto. Solo cometió un error , por el cual está dispuesto a perderlo todo, el jamás faltará a la responsabilidad de haber concebido un hijo.

Así entonces se dispone a enfrentar las consecuencias de su acto, intentando en el camino seguir haciendo lo correcto. Todo parece derrumbarse , pero ¿será así?. Nuestro protagonista sentó unas bases tan sólidas que dudosamente no quede nada en pié. De todas formas el no vacila, su convicción es absoluta , nunca provocará para otro el destino que el padeció.
Hay algo de lo que no parece percatarse, este padre que le decepcionó ha creado en el, la fuerza de luchar y mantener unos valores y una conducta que actualmente no son fáciles de encontrar, responsabilidad, amor, lealtad, honestidad.

Solo cabe preguntarse si algún día podrá ir más allá de ese odio y agradecerle, a aquel que le dio la vida, que a pesar del dolor fue el causante del hombre que es.
Nebraska , otra obra de arte, nos muestra a un hijo que a diferencia de nuestro anterior protagonista parece carecer de fuerza , está perdido y su padre octogenario y senil aún más. A este hombre mayor y alcohólico, se le ha puesto en la cabeza que ha ganado un premio millonario y que debe ir a cobrarlo a miles de kilómetros, todos saben que no es verdad, que es un engaño y que no debe ir , pero el no cede, Cada día emprende el viaje andando . Su hijo que tiene poco que perder, decide llevarlo , por compasión, por respeto a ese hombre que a pesar de no haber sido ni de lejos lo que se puede esperar de un padre , es ante todo, el suyo , su padre. En ese largo viaje, el hijo se da la oportunidad de redescubrirlo . Descubre a la familia de donde proviene, descubre que la guerra lo marcó para siempre, que era un hombre que no podía decir que no y que mucho se aprovecharon de  el. Con la ayuda de su hermano e incluso de una madre al principio insoportable, restablece la dignidad de un hombre que poco pudo elegir. Ambos reciben un gran premio , un encuentra a un padre el otro recibe la mirada respetuosa de muchos para los cuales era invisible. Repentinamente nos encontramos en la película frente a una familia padre , madre y dos hijos, que se aman y que aunque sus vínculos se fueron deteriorando por el tiempo y los sueños rotos , están profundamente unidos y cada ucupa su lugar. El hijo, en Nebraska es capaz de perdonar lo fallos asu padre y aceptarlo y honrarlo tal cual es probablemente a partir de ese momento su vida cambie. Nebraska. Ficha técnica. Crítica

Ambas películas hablan de la paternidad, función difícil , lugar complicado de ocupar. Pero lo más revelador es como cada uno puede hacer de su historia con los padres, la versión que puede o que quiere. Ser hijo de un padre ausente, alcohólico, incluso maltratador no son justificativos para llevar una vida miserable. Aquellos que nos han dado la vida han hecho lo que han podido, es nuestra responsabilidad crear nuestra propia historia.

Artículos relacionados:Familia Origen y Destino ;    Niños y su dificultades