Miedo al futuro o nueva etapa

Miedo o al futuro o nueva etapa. Tu eliges.

Cada mes de Septiembre comienza un nuevo curso y un nuevo año laboral. Una nueva etapa, una gran oportunidad de hacer cosas nuevas, hacerlas mejor, cambiar, crecer, compartir.
Conscientemente , enfatizo el aspecto de novedad, de inicio, de perspectiva que comporta esta época del año.ojo
Algunos dirán terminan las vacaciones, vuelta a la rutina, enfrentar dificultades, lidiar con las escuelas o peor aún, no tengo trabajo y no se que será de mi futuro.
De como pensemos en este período depende en gran parte de como lo vivamos y terminemos.
Creo que para algunos que hoy cuentan con trabajo, posiblemente la vuelta a los horarios y rutina laboral sea menos pesado que en otros momentos, ya que talvez se hayan dado cuenta que actualmente es casi (lamentablemente) un privilegio. Es esta una prueba de como el punto de vista lo cambia todo.

Temer perder el empleo es normal hoy en día. De nada sirve, solo aporta desconfianza e inseguridad. Cambia el miedo por entusiasmo y responsabilidad.
Valorar y agradecer tener un trabajo puede hacer que asumir el esfuerzo que acarrea sea mucho más fácil. Para los que vuelven al puesto laboral os aconsejo:
– Agradecer tener esta posibilidad y un ingreso económico.
– Pensar y proyectar mejoras y cambios en el puesto de trabajo.
– Poner en práctica algún aspecto creativo, por mínimo que sea en el lugar de trabajo(mejorar el espacio, proponer alguna actividad nueva, optimizar recursos, involucrar a compañeros en alguna tarea grupal etc.)
– Apuntarse a alguna actividad formativa que mejore sus posibilidades laborales o que ayude a que las tareas realizadas sean más gratificantes.
– Proponerse mejorar la relación con jefes y compañeros. Una relación por difícil que sea siempre puede replantearse y mejorar , si uno realmente cambia la forma de vincularse.
– Si no estamos conformes con nuestro trabajo o su retribución, este es un buen momento para dar un mínimo paso para cambiar, decir no a la resignación y reelaborar el currículum,  formarnos,  mirar  ofertas.  Septiembre es el mes para comenzar a proyectarnos en un futuro mejor.

Por dura y compleja que sea la realidad, una gran parte de ella depende de como estemos internamente. Una nueva etapa merece una puesta a punto de nuestras actitudes y estado emocional.

Para aquellos que están en la difícil situación de paro:

Elmiedo al futuro es paralizante y en genral exagerado.

Sé firme contigo mismo. Que necesitas para mejorar tu vida? No dejes para mañana.Si tiramos la toalla y nos quedamos a la espera la situación no cambiará. Depende de nosotros.
– Esta etapa es un excelente momento para comenzar un proceso terapéutico de crecimiento personal o coaching, para mejorar recursos , habilidades y orientar intensa y claramente la energía en dirección a los objetivos que deseamos alcanzar . Muy posiblemente pensamientos o actitudes de derrota o errores de los que no somos concientes estén boicoteando las posibilidades laborales, esto impide que tengamos una actitud mental positiva  que será sin duda la base de nuestro éxito.
– Iniciar cursos de formación que nos abran puertas . Siempre teniendo en cuenta lo que más nos gusta e interesa en combinación con lo que pide el mercado laboral.
– Ordenar documentos y material que nos pueda ser útil de cara a la confección de cartas de presentación y entrevistas laborales.
– Iniciar una búsqueda activa de trabajo a través de la autocandidatura. Es decir no esperar a descubrir ofertas o que nos llamen. Presentar o enviar cartas proponiéndonos para trabajar en lugares que nos interesan. ESTO ES FUNDAMENTAL , realizar una investigación de las empresas, centros, negocios, tiendas etc donde quisiéramos que nos den una oportunidad y presentarnos , tomar la iniciativa. Hay que insistir y contar con que de 50 tal vez tengamos éxito en una.

 

-Vincúlate con personas activas , intercambia ideas, escucha opiniones con perspectiva de futuro. No te aisles.
– Ante todo no quedarnos en casa inactivos.
– Analiza tu economía y ordénala.
– Realiza cosas pendientes en casa.

Ponte a punto para cuando la realidad de los frutos de tu esfuerzo.

Artículos relacionados:

Postergar acciones y decisiones. R. Iemmi

Dejar de sufrir. R. Iemmi