El incontrolable miedo a volar

avion1El miedo como todos sabemos es un mecanismo muy útil que nos alerta de posibles peligros y evita que nos pongamos en situaciones de riesgo. O al menos así debería ser.
Lo que sucede en el ser humano es que muchas de las funciones instintivas de protección y preservación de la vida están alteradas, distorsionadas y en lugar de protegernos y ayudarnos nos generan problemas. En el caso del miedo a volar en avión  se ve claramente, es un miedo irracional que no obedece a una necesidad de protección.
Existen dos grupos de miedosos al avión aquellos que temen que suceda un accidente fatal y perder la vida y aquellas personas que sufren de ansiedad ataques de pánico y que la situación de verse dentro de un avión sin posibilidad de salir les produce terror.
Ambos se imaginan todas las situaciones posibles y se ven incapaces de afrontarlas con éxito.
Tanto hacerle ver a una persona que teme una catástrofe que estadísticamente es casi imposible que suceda , que muere más gente en la calle que en accidentes aéreos etc,  es tan inútil como intentar hacerle ver que padece ansiedad que se relaje y disfrute del vuelo, que no le pasará nada por lo que necesite salir del avión. Ambas misiones son completamente inútiles.
El miedo gana la partida y, o bien la persona no coge el avión o se ve obligado a consumir ansiolíticos para soportarlo, transformando una situación que podría ser placentera en una pesadilla.
Lo que debe preguntarse una persona que padece este temor y por tanto esta inhibición es si esta dispuesto a buscar toda su vida alternativas terrestres para trasladarse , multiplicar el tiempo de viaje y muchas veces o bien obligar a la pareja o amigos a viajar por tierra o bien renunciar a compartir vacaciones. Son solo algunas de las posibles consecuencias del miedo paralizante a los aviones.

La psicología y la psicoterapia ofrecen distintas opciones para tratar los miedos, desde la búsqueda en las causas inconcientes de tal emoción , pasando por tratamientos cognitivos conductuales, cada alternativa ofrece posibles respuestas y soluciones y depende del estilo de cada persona y de su necesidad de encontrar la solución que opte por una o la otra.

La Terapia Breve Estratégica es altamente efectiva en estos casos , desbloqueando el miedo a volar en pocas sesiones. Es un tipo de terapia muy particular que trabaja en colaboración con el paciente , dando indicaciones precisas y pautas que se deben realizar en casa.

Un miedo que no es vencido puede durar toda la vida

El miedo a volar en avión es un miedo como cualquier otro, cada vez que evitamos la situación temida nuestro cerebro recibe un refuerzo para ese temor. Es decir cada vez que evitamos aumentamos el problema.
No se trata de enfrentarnos a la situación de volar en forma ciega, pero si de saber que si no buscamos la forma de superar este miedo difícilmente este disminuya o desaparezca por si solo.

El miedo cuando no es adaptativo es todo lo contrario , limita nuestras posibilidades y nuestro mundo , haciendo que este sea cada vez más pequeño y nuestras opciones más limitadas.